En El Archivo Secreto nº 8; y como ya hicieramos con los archivos municipales, nos hemos ido de visita, nos hemos acercado a los Archivos Universitarios, sí, las universidades además de tener muchos programas educativos, exámenes, cafeterías, fiestas universitarias, o programas de doctorado y Erasmus tienen archivos y muy interesantes, con documentos propios y donaciones de archivos, con avances científicos y obras literarias de primer nivel, no en vano los grandes cerebros de este siglo y el pasado se formaron en universidades, y sus primeros destellos de sabiduría han quedado reflejados en notas, exámenes o evaluaciones.
También tienen presupuestos, informes, documentos de personal, junto a Doctores Honoris Causa o eventos especiales de la vida académica, cultural y social en la ciudad en la que residen o su área de influencia y, como no puede ser de otra forma, visitamos y conocemos al Archivo General de la Universidad de Jaén -que ya era hora que les conociéramos estando tan cerca los edificios-.
El programa es distinto y especial, porque el próximo jueves es el Día Internacional de los Archivos y porque nos ha acompañado en el estudio Dª. Mª Dolores Sánchez Cobos, la directora del Archivo General de la Universidad de Jaén una guía de excepción para conocer al Archivo de esta Universidad.
Hemos repasado la actualidad de los Archivos Universitarios de Sevilla, y sus firmas de Cervantes, o la de Cartagena en Colombia y los restos de García Márquez o el Centro documental de la Universidad de La Coruña, y su aniversario. Pero sobre todo hemos conocido la vocación de esta profesional que nos ha demostrado que este oficio del archivero va más allá de los estudios académicos; con sus palabras nos ha transmitido cómo nació su interés por los archivos, y nos ha desgranado hitos importantes en su trayectoria profesional, como Antonia Heredia fue su maestra o ha participado como archivera en hechos históricos como la organización de una Exposición Universal.
Nos hemos reído con anécdotas y curiosidades del Archivo, dinero, personajes ilustres y mucho más que no voy a seguir resumiendo, es preciso escucharla, hemos estado con una gran Archivera, paciente y trabajadora, ha conseguido organizar un Archivo con el que no se contaba, que como muchos otros Archivos, celebrará el Jueves el Día Internacional de los Archivos, en este caso con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, nosotros vamos a acercarnos, y desde aquí os invitamos también: