Hola a todos, este titular es el que defendimos el pasado viernes ante los alumnos del Máster en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital que dirige Jesús Robledano en el Universidad Carlos III de Madrid, porque sí, estamos convencidos de que se puede emprender y aprender en archivos, con la gestión eficaz de los recursos de información a nuestro alcance.
Hace tiempo venimos observando una actitud dolorosa y pesimista del sector archivero, percibimos una escasa valoración desde otras profesiones, políticos y Administraciones, no lo vamos a negar, (No es país para Archivos) pero sí podemos valorar todas y cada una de las posibilidades que tenemos con la formación y experiencia adquirida, y estamos en situación de animar a estos universitarios para que inicien sus carreras en la Gestión de documentos, estén en el formato en que estén.
Junto a Nuria Amérigo, a distancia y José Martín, dimos nuestros puntos de vista y les dimos algunas de las claves del mercado profesional de la Documentación dentro del Seminario sobre Experiencias Empresariales en Gestión de documentos y Archivos.
Sí, emprender en archivos es posible
Sobre la intervención de alacaja empezamos cuestionando «emprender en Archivos» sí, porque más que emprender, lo que hacemos diariamente es aprender de los archivos, cómo hacerlos más útiles, visibles. Les dimos las pautas y premisas que nos han llevado a cumplir ya 5 años en el sector, tendencias y servicios más demandados; porque si algo pudimos certificar los tres ponentes, es que el curriculum como nos enseñaron hace tiempo a redactar, ya no sirve, y el discurso que funciona es la proactividad, especialización y un giro en el protagonista: el cliente y sus necesidades.
Desde aquí queremos agradecer la invitación de Jesús Robledano a participar en tan enriquecedora experiencia, a los alumnos por su atención y ponentes por sus interesantes perspectivas. Agradecidos de colaborar y aportar nuestra visión para emprender en archivos
Aprovechamos para informar que el próximo Miércoles, 10 de mayo, también les contaremos nuestra experiencia de emprendimiento a la Lanzadera de Empleo de Jaén.