Algunos como este Einstein de la foto aprovecharemos el estado de alarma en España para organizar los documentos propios.
Para ello, por si es de utilidad, os dejamos con algunos “consejos de archivo para personas normales”:
10 consejos para los archivos de casa
✔️Recopila toda la documentación que necesites organizar en un mismo lugar.
✔️Antes de “ordenar” determina la clasificación que vas a seguir: crea un Cuadro según las funciones que cumplan los documentos: personales, salud, profesionales, contables, … (consejo de archivera)
✔️Prepara contenedores adecuados y suficientes (lo que viene siendo cajas o carpetas) para el volumen de papeles a ordenar, ten en cuenta que algunos los deberás dejar cerca pero otros. Es posible que puedas almacenarlos de forma definitiva (en cajas más grandes) y que puedan pasar a un trastero (y/o planta de reciclaje)
✔️Asume que no todos los papeles son importantes ni deben ser conservados porque han cumplido su función y no tiene sentido almacenar papel sin motivo alguno (haz una selección de los primeros dibujos de tus hijos, sobre todo si ya están en etapa post universitaria)
✔️Ten a mano una papelera o bolsa de basura (y recuerda romper bien los papeles con tus datos personales, bancarios o comprometidos)
✔️Cuando hayas valorado la importancia y relevancia de los papeles que has decidio ordenar; revisa los papeles de archivo supervivientes y muy importante: elimina grapas y gomas, nos lo agradecerás en 4 o 5 años, palabrita.
✔️Siguiendo el cuadro de clasificación diseñado por ti (que eres la institución que los ha generado y recibido en el ejercicio de tu propia vida), dentro de cada sección ordena los documentos siguiendo criterios lógicos: agrupaciones anuales para papeles académicos o contables, por personas o por orden alfabético si lo crees conveniente para archivar todo lo relacionado con la salud… Nunca por colores, ni por tamaños.
✔️Si tienes duda sobre dónde ubicar un grupo de papeles o algún papel suelto, piensa en su procedencia, para qué te sirvió y mantén el orden original si crees que debe ser conservado para ser fuente primaria de tu Historia personal (para cuando escriban tu biografía o tu mism@ vayas a redactar tus memorias 😉
✔️En este momento ya serás consciente de que es posible que necesites más de una tarde. Dedica unas pocas horas al día para ser realmente eficaz (cuando llevas más tiempo del recomendable, puedes conservar o tirar más de la cuenta y perder información muy útil de forma irreversible)
✔️ Finalmente, recuerda que eres una persona que vive y generará más documentación a lo largo de su vida, así que se una persona previsora y después de este trabajazo, no acumules papeles que en poco tiempo careceran de valor, y ten en cuenta los documentos que vas a querer conservar siguiendo tu cuadro de clasificación; evitarás así otro atracón de ordenar papeles.
Estos consejos se pueden aplicar a pequeños y grandes volúmenes de documentos, fotografías o desastres de organización varios, derivados de años de amontonar, de almacenar y de muchos por si acaso o ya servirá.
Esperamos haberte ayudado, si quieres, podemos apoyarte en este proceso, déjanos tus comentarios aquí o en las redes sociales desde donde lo hayas leído, te responderemos encantados.
Esperamos haberte ayudado con estos consejos, si necesitas alguna aclaración más, déjanos tu comentario aquí abajo, ¡te ayudaremos encantados!