El pasado Martes y 13 no tuvimos programa en el Archivo Secreto. Así lo os comentamos en las redes pero, no por supersitición, si no por un virus otoñal que nos lo impidió. Sí pudimos intervenir telefónicamente en el programa de radio La Onda de Emprender, en la mañana del martes, un programa sobre emprendimiento, empresas y actualidad de negocios.
Y os preguntaréis ¿qué hacen unos archiveros hablando de emprender y negocios? Pues nada más lejos de la realidad, a punto de cumplir 5 años como alacaja y con una trayectoria «emprendedora» y «archivera» de unos 15 años, nos han invitado para hablar de BIG DATA. Una palabra nueva que ya usamos como lo hacemos con términos como backup o smartphone. Workflow es otra palabreja muy archivera 😉
¿Qué es eso del BIG DATA?
Y BIG DATA no es solo una palabra rareja que suena a tecnología y grandes negocios, en la charla que hemos mantenido este martes, hemos defendido el valor social y el papel de los analistas de datos, los gestores documentales y sobre todo la cualificación de «personas de Letras» -dícese licenciados en Biblioteconomía y Documentación, especialistas en Archivística- como estrategas y analistas de esos macrovolúmenes de datos que ya están disponibles en Internet, esperando para ser bien usados.
Hemos definido términos, valorado el futuro profesional esperanzador para nuevos puestos de trabajo y la necesidad de formación y reciclaje contínuo, hay frases hechas que así lo vienen diciendo:
Renovarse o Morir
Frase lapidaria que inspirara Miguel de Unamuno con su frase original el progreso consiste en renovarse. Es una frase que en estos días en los que la información nos intoxica, vamos muy rápido pero interconectados, se hece necesaria en el ámbito laboral, por eso la digitalización va unida irremediablemente a las transcripciones paleográficas y un software de gestión documental seguro que funciona mejor con especialistas que lo manejen. ¿No creeis?
Esperamos poder escribir una última entrada en el blog para recordar y evaluar el año que se va, pero si las prisas y el trabajo nos lo impiden, os deseamos unas Felices Navidades y un gran 2017.
Ah! y no dejéis de escuchar el podcast que os dejamos a continuación: